top of page

PLAZA DE ARMAS

En esta página web, se desarrollarán 3 temas importantes; Patrimonio, historia de Chile en el siglo XX y Plaza de Armas. Para el estudio de estos 3 temas macro y su relación en nuestra propuesta didáctica, en el siguiente apartado encontrarás una introducción hacia algunos temas relevantes y necesarios, con cuadros, imágenes y enlaces para complementar información.

RESEÑA HISTORICA DE PLAZA DE ARMAS

Junto con la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho en 1541 se trazó la Plaza de Armas, llamada así pues en un sector de ella se construyó un recinto fortificado donde se guardaban las armas y se refugiaban mujeres y niños.

 

El resto del espacio (una inmensa explanada de tierra) se usaba para corridas de toro, duelos a espadas, procesiones religiosas y celebraciones vinculadas a la monarquía española. Allí también estaba «el rollo», palo donde se colgaba a los ajusticiados a vista y presencia de los vecinos.


En 1837 se instaló al centro de la Plaza (por entonces llamada Plaza de la Emancipación) el monumento «A la libertad de América» y algunos escaños, pero sólo hacia fines del siglo XIX se le incorporaron Ã¡rboles.

El 2000, con motivo de la construcción del Metro, la plaza de Armas, fue el epicentro de la vida política (hasta 1847 funcionó allí el Palacio de Gobierno), pero sigue siendo el epicentro social, cultural y religioso nacional, con importantes intervenciones urbanas.

 

En la plaza se puede apreciar el cambio desde los grandes jardines y pocas edificaciones, a una plaza con cemento, pocos jardines y edificaciones referidas netamente al comercio, en donde, de ser un lugar de reunión, de paseo capitalino, se transformó en un lugar mas bien turístico y comercial.

 

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos seguir los siguientes links, o desde tu Smatrphone escanea los siguientes códigos QR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.ciudad.cl/categorias/home/la-comuna/historia

¿QUÉ ES PATRIMONIO?

02

/

La ciudad de siglo XX se caracteriza por un enorme aumento poblacional, el cual junto con el desarrollo del transporte y la industrialización, acusan un crecimiento sin precedentes en la ciudad de Santiago. En este siglo la ciudad salta lo límites creados por el ferrocarril y los grandes parques, pero sin integrarlos como elementos mediadores, marcando así una discontinuidad entre la nueva periferia y la ciudad del siglo XIX.

 

 

La comuna de Santiago y esta nueva periferia constituyen aún una unidad, que refuerza el rol central de la comuna y del centro: se vive en la periferia, pero se trabaja, se toman decisiones, se negocia, se estudia, se compra y se recrea en el centro.

 

En el núcleo central se multiplica la actividad comercial, de negocios, de servicios y de equipamiento para servir a la creciente población. Las vías de transporte que conectan la comuna y periferia se desarrollan como corredores comerciales y de servicios que definen el carácter mixto de sus barrios.

 

En las últimas décadas se afirma, además, un proceso de progresiva estratificación: un "centro" de máxima concentración de actividad, en contraposición al proceso de deterioro de barrios que asumen, paulatinamente, usos de soporte y servicios a las actividades del centro mismo.

Fuente: http://www.santiagodechile.travel/historia.html

 

 

Si quieres información extensa y detallada sobre el siglo XX en nuestro país, hasta nuestros días... te recomendamos visitar las siguientes páginas.

 

 

http://www.biografiadechile.cl/

 

http://www.memoriachilena.cl/

 

Tambien sigue el siguiente codigo Qr

 

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

 

El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores, la religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituye la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira llegar a sus hijos.

 

/

SOCIEDAD CHILENA EN EL SIGLO XX

Fuente: Guía de Actividades Patrimoniales.

 

Si quieres descargar este documento pincha Aquí

Ademas, si quieres aprender historia urbana de santiago, puedes leer el siguiente libro: Santiago de Chile. Historia de una sociedad urbana del Señor Armando de Ramón.

bottom of page